martes, 28 de octubre de 2008

Prólogo: ¿Para qué este blog?

Nada más leer los primeros libros sobre Pensamiento Sistémico, empezando por "La Quinta Disciplina" de Peter Senge, se me ocurrió que podrían ser de aplicación en el diseño de soluciones de Inteligencia de Negocio. Enseguida comprobé que no fui nada original, ya hay literatura al respecto, aunque no demasiado abundante, y varios expertos del BI y el DW están explorando y aplicando arquetipos y modelos sistémicos para diseñar estas soluciones.

Así que, aunque nada original, mi idea no era descabellada. A partir de aquí he ido explorando, no me atrevo a decir investigando, las posibilidades de aplicación del pensamiento sistémico en BI. He cosechado algún cúmulo de ideas pero desgraciadamente no dispongo de un laboratorio para practicar. Tendría que contar para ello con algún cliente dispuesto y convencido de su utilidad para su puesta en práctica. Creo que esto significaría contar con una organización en el cliente muy madura y abierta, como iremos viendo, espero, a lo largo de este blog. Encontrar una organización de este tipo es francamente difícil. ¿O quizás no? Quizás podamos empezar sin contar con el cliente, sin que el cliente lo sepa realmente. Ya veremos.

El caso es que, para que estos pensamientos míos no vayan quedando por ahí perdidos y acabe yo mismo olvidándolos, he decidido ponerlos en este blog. Pretendo, por tanto, usar este blog casi como un cuaderno de notas, para ello albergo la esperanza de ser capaz de vencer la pereza e ir publicando por aquí las ocurrencias y los descubrimientos según me vayan llegando.

Esto significa también que serán ideas espontáneas, con muchas posibilidades de equivocarme en este publicar sin pulir. Pero no importa, esto no es más que el inicio de una obra inacabada.